Berta Muñoz Cáliz, Panorama de los textos teatrales para niños y jóvenes, Madrid, ASSITEJ-ESPAÑA, 2006. SUMARIO
Dedicatoria
1. La precariedad de un sector editorial
2. Los textos teatrales y la lectura
3. Características de las principales colecciones actuales de teatro infantil y juvenil
3.1. Teatro de niños y teatro para niños
3.2. Lectura y representación
3.3. Teatro para jóvenes
4. Motivos y estrategias en la creación teatral para niños y jóvenes
4.1. Enseñar y divertir como motivos de la creación teatral
4.1.1. Un teatro que adoctrina y un teatro que interroga
4.1.2. Presencia del teatro pedagógico en las colecciones teatrales
4.1.3. Evasión y diversión
4.2. Las estrategias de los autores de teatro para niños y jóvenes
5. Principales referentes de la ficción teatral para niños y jóvenes
5.1. Las recreaciones de cuentos tradicionales
5.1.1. Dramatizaciones que conservan el sentido original de los cuentos
5.1.2. Dramatizaciones que atenúan los conflictos de la obra original
5.1.3. Dramatizaciones introducen contenidos críticos en la obra original
5.1.4. Otras formas de aproximación a los cuentos tradicionales
5.1.5. Obras que incorporan elementos de los cuentos tradicionales
5.2. La ficción cinematográfica y de aventuras
5.2.1. La ciencia-ficción
5.2.2. Detectives e intrigas policíacas
5.2.3. El terror como género
5.2.4. Aventuras de piratas
5.3. La ficción escénica como referente: circo, cine y metateatro
5.4. La realidad cotidiana como escenario de la ficción
5.5. Dramatizaciones basadas en grandes obras literarias para adultos
6. Modelos de relación que proponen los textos teatrales
6.1. Modelos de sociedad
6.1.1. Obras que proponen un determinado orden social
6.1.2. Obras que repudian la violencia
6.2. Modelos de relaciones afectivas
6.3. Modelos de relación con la naturaleza
6.4. Modelos de relación del niño consigo mismo
7. Escenificación de los textos teatrales editados para niños
7.1. Espacios no convencionales
7.2. Interpretaciones no realistas
7.3. Piezas mínimas y propuestas parateatrales
7.4. Actores, títeres y sombras chinescas
8. Nota final
9. Referencias bibliográficas
Anexo I: Colecciones actuales que incluyen obras teatrales para niños y jóvenes
Anexo II: Ediciones para jóvenes de obras concebidas inicialmente para adultos
Anexo III: Recursos para localizar libros de teatro para niños y jóvenes