8. NOTA FINAL
Hasta
aquí, se han apuntado algunas de las principales líneas temáticas y formales
que hemos creído encontrar en las actuales ediciones de teatro para niños y
jóvenes. Sin duda, muchas de estas obras merecerían un análisis más detallado de
los motivos particulares que han
estimulado a sus autores y de las estrategias que estos han utilizado para expresarse. No obstante, aunque apenas se haya
descendido al nivel de lo particular de cada autor y de cada obra, este primer
acercamiento nos ha permitido conocer algunas de las temáticas abordadas en
estos textos, su relación con otras formas de ficción –como el cuento o la
ficción cinematográfica-, así como las visiones
del mundo que quedan expresadas en ellos; en definitiva, algunos de los
motivos recurrentes en los autores que actualmente están escribiendo estas
obras, así como algunas de las estrategias comunes con las que muchos de ellos
se dirigen a niños y jóvenes.
En
cualquier caso, dada la escasez de estudios recientes sobre el tema, y dada la
actual situación de desconocimiento entre niños y jóvenes –así como entre
muchos de los mediadores- de los textos publicados, se ha optado por hacer un
trabajo panorámico, con el objetivo de dar a conocer un mayor número de obras y
de dar una idea más o menos global de la situación en que se encuentra este
género. El objetivo, como se dijo, no ha sido otro que el dar a conocer el
repertorio de textos, y en la medida de lo posible, contribuir a difundirlo, a
disfrutarlo, y por qué no, a valorarlo críticamente.