Berta Muñoz Cáliz
Panorama de los textos teatrales...
     


8. NOTA FINAL

 

Hasta aquí, se han apuntado algunas de las principales líneas temáticas y formales que hemos creído encontrar en las actuales ediciones de teatro para niños y jóvenes. Sin duda, muchas de estas obras merecerían un análisis más detallado de los motivos particulares que han estimulado a sus autores y de las estrategias que estos han utilizado para expresarse. No obstante, aunque apenas se haya descendido al nivel de lo particular de cada autor y de cada obra, este primer acercamiento nos ha permitido conocer algunas de las temáticas abordadas en estos textos, su relación con otras formas de ficción –como el cuento o la ficción cinematográfica-, así como las visiones del mundo que quedan expresadas en ellos; en definitiva, algunos de los motivos recurrentes en los autores que actualmente están escribiendo estas obras, así como algunas de las estrategias comunes con las que muchos de ellos se dirigen a niños y jóvenes.

En cualquier caso, dada la escasez de estudios recientes sobre el tema, y dada la actual situación de desconocimiento entre niños y jóvenes –así como entre muchos de los mediadores- de los textos publicados, se ha optado por hacer un trabajo panorámico, con el objetivo de dar a conocer un mayor número de obras y de dar una idea más o menos global de la situación en que se encuentra este género. El objetivo, como se dijo, no ha sido otro que el dar a conocer el repertorio de textos, y en la medida de lo posible, contribuir a difundirlo, a disfrutarlo, y por qué no, a valorarlo críticamente.